¿Qué hacemos?

Asociación Museke

Ayudamos a África

La Asociación MUSEKE nació en 2010 con el claro compromiso de poner su grano de arena para que niños de Ruanda puedan mirar el futuro con una sonrisa (Museke significa en Kinyarwanda -dialecto oficial de Ruanda- “sonríe”). Para ello, MUSEKE realiza multitud de acciones e iniciativas durante todo el año para recaudar fondos.

“Somos una asociación sin ánimo de lucro que solicitamos la colaboración de todos aquellos que deseen ayudar a niños de Ruanda.

Nuestra misión es proveer de alimentos, vestidos, comedores, formación e ilusión a los niños de estos países, cP1140889entrando la ayuda en las montañas de Nemba (Ruanda).

La asociación nace tras muchos años viajando a África y viendo las carencias y necesidades, especialmente, de los niños. En el año 2010, a través de un sacerdote que vive en Ruanda, en la región de Ruhengeri, al norte del país, fuimos a colaborar en el Hospital de Nemba que fue fundado por Medicus Mundi.

En contacto con la población de la región y sobre todo, al ver la situación de extrema necesidad de los niños, muchos de ellos huérfanos del conflicto étnico en la década de los 90, en la que murieron alrededor de 800.000 personas, decidimos pasar a la acción y aportar nuestro esfuerzo y entusiasmo en ayudar a estos niños y proveerles de alimentos y formación.

En la actualidad Museke está dando de comer a más de 240 niños de extrema pobreza, muchos de ellos huérfanos o enfermos de VIH, a los que suministramos una comida diaria compuesta de arroz, frijoles, verduras y un vaso de leche, de lunes a viernes, para la mayoría de ellos es su única comida.

Estos niños deben estar obligatoriamente escolarizados para poder estar en MUSEKE. En los inicios de MUSEKE los niños estaban hasta los 14 años, en la actualidad hemos hecho el esfuerzo de enviarlos a un colegio privado para que puedan hacer una formación profesional ya que muy pocos, desgraciadamente, podrán ir a la universidad; ellos permanecen en MUSEKE hasta los 18 años. También, MUSEKE financia a los niños que quieran hacer estudios superiores o universitarios.

Tenemos otros proOLYMPUS DIGITAL CAMERAyectos que ya están en marcha y algunos preparados para cuando tengamos los medios económicos para financiarlos.

Comprendemos que lo que aportamos a estos niños es una gota de agua en el océano de las necesidades que hemos visto en África, pero creemos que si no empezamos por algo pequeño, nunca conseguiremos algo grande.

Y parafraseando a Sófocles creemos que
“La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”.”

Para conocer los proyectos que se están llevando a cabo, pincha aquí.

Para ayudar a la Asociación MUSEKE, pincha aquí.

Puedes seguir la evolución de la asociación, así como ver fotografías y vídeos, o hacerte seguidor, en la página de MUSEKE en Facebook