VISITA A RWANDA EN ENERO 2017

enero 1th 2017

30 de enero:

Ya se encuentra cada uno de nuestros voluntarios en su casa disfrutando del merecido descanso. Han trabajado mucho y duro, lo han dado todo en las colinas de Nemba, ahora toca recuperar fuerzas para seguir luchando por MUSEKE. ¡Gracias chicos por vuestro excelente trabajo, por vuestra entrega! Aquí finalizamos la crónica de la “visita a Rwanda en enero 2017”, como diría Bugs Bunny, “eso es todo amigos”.

29 de enero:

Hoy a las 22.50 nuestros voluntarios han partido de Kigali. Harán transbordo en Bruselas y esperamos su llegada a Madrid a las 11.50. Después cada uno de ellos tomará un tren con destino a su localidad de residencia. ¡Les deseamos buen viaje!

28 de enero:

Se acerca el final del viaje de nuestros voluntarios. Están trabajando  contrarreloj  para intentar finalizar todas las tareas iniciadas durante su estancia. Hoy en Rwanda es el día de MUGANDA. Os explico, el cuarto sábado  de cada mes, de 8 a 11 de la mañana, los rwandeses realizan  trabajos  sociales. Nuestros  voluntarios se han sumado a ello también. Después han preparado  la fiesta de despedida en MUSEKE. Han compartido con los trabajadores  y con los niños comida, bailes, risas… Unas horas de alegría  que luego  han dado paso a momentos de tristeza al tener que despedirse. Hoy el día  ha estado lleno de despedidas. Los sacerdotes de la parroquia, quienes siempre  prestan su ayuda a todos los voluntarios  de MUSEKE  que pasan por Nemba, les han invitado a cenar en su casa, seguida de su sobremesa, ¡como no!, para decirles “adiós”, aunque confiamos en que sea un “hasta la próxima  vez”. Mañana nuestros voluntarios  tomarán  el vuelo de vuelta a casa…

27 de enero:

Esta semana ha comenzado en Rwanda el nuevo curso escolar, cada niño debe incorporarse a su escuela. Hace unos días nos despedíamos de Sabine, nuestro niño albino; ahora nos despedimos de Valantain y de Gaudance, ambos van a Janja, un colegio interno. Gaudance ya lo conoce, ya estuvo allí el año pasado, por lo que acude contenta; Valantain, el “alma libre” de Museke, es la primera vez que va, por lo que va nervioso ya que supone separarse de su abuela, sus compañeros, sus colinas… pero estamos seguros que en unos días estará totalmente integrado. Nuestros voluntarios y François, la hermana de Gaudance, les han acompañado en su primer día en Janja. Os dejamos unas imágenes de la llegada al internado cargados con su “ajuar” (colchón, manta, ropa, cubo, garrafa,…)

26 de enero:

Nuestros voluntarios llevan todo el día sin electricidad, pues no para de llover y, cuando llueve, habitualmente se quedan sin electricidad. Pero hoy ha sido un día grande. ¿Os acordáis de la fotografía que os mostramos ayer? Pues bien, nuestros voluntarios nos han comunicado que el pequeño ha sido adoptado por la madre de un sacerdote de la zona, el padre Alexis. Esta señora trabaja como voluntaria para una entidad asistencial que existe en Nemba. Dentro de un año será admitido también en MUSEKE, pues ahora mismo es muy pequeño. En la voz de nuestros voluntarios apreciábamos su alegría por haber conseguido resolver una grave situación, pues este niño presentaba importantes síntomas de malnutrición y deshidratación. Nos dicen que simplemente con lo que han vivido hoy con este niño, el viaje ha merecido la pena. Tino le ha dado de comer,pero sólo un poquito, pues su sistema digestivo no está adaptado a la alimentación sólida ya que hasta ahora, sólo ha sido alimentado con leche. Nos cuentan que le pedía a Tino repetidas veces ir  al lugar donde le había dado de comer. Hoy el destino de este pequeño ha dado un giro de 180º. ¡Buen trabajo chicos!

25 de enero:

Nuestros  voluntarios siguen trabajando duro. Se acerca el final del viaje y no quieren dejar nada sin hacer. Entre otras cosas, quedan varias casas por visitar. El camino hacia las casas, a pesar de que el terreno no es cómodo, e incluso en muchas ocasiones es dificultoso, y a pesar de que muchas veces son varias horas de camino, se convierte siempre en un paseo agradable pues caminar rodeados de niños que en todo momento intentan ayudarles es un placer. Ellos les guían, les llevan las mochilas, les ayudan a salvar las zonas dificultosas…. Pero cuando llegan al destino, a la casa a visitar, la alegría del camino es anulada por la tristeza, la pena, la desolación, la impotencia, la rabia,… de ver en las condiciones en que viven nuestros niños. En el camino de vuelta, nuevamente los niños, con su alegría y energía, consiguen devolverles a nuestros voluntarios la sonrisa pero en sus mentes se quedarán grabadas para siempre las imágenes que han visto. Os dejamos una fotografía tomada al hermano y madre de una de nuestras niñas cuando fueron a ver su casa. La madre tiene graves deficiencias mentales, el hijo, una malnutrición severa. En estos momentos nuestros voluntarios están estudiando la forma de solucionar esta situación.

24 de enero:

El pasado mes de julio a la familia de trabajadores de MUSEKE en Nemba se incorporaron dos nuevos miembros, Leoncie, como dependienta de la boutique de MUSEKE y  J. Bosco,  para llevar la contabilidad. Queremos aprovechar que acabamos de recibir fotografías de ellos para presentároslos. Ahí os las dejamos.

23 de enero:

Al hablar hoy con nuestros voluntarios los hemos encontrado algo desanimados. El día de hoy les ha dejado un reguero de malas noticias, problemas, contratiempos, sinsabores… el gran trabajo que están realizando hoy no ha dado frutos. Como ellos dicen ” hay días que todo sale bien y otros todo mal, pues estamos en el último”. Hasta climatológicamente el día se ha presentado en su contra pues ha diluviado… Pero estamos seguros que mañana el día será   “días que sale todo bien” e irán resolviendo satisfactoriamente los problemas que se encuentre. “Ánimo chicos”

22 de enero:

Hoy no hemos podido contactar con nuestros voluntarios, así que vamos aprovechar par dejaros ver algunas fotografías que nos han enviado pero aún no habíamos podido compartir con vosotros.

21 de enero:

A continuación os dejamos algunas imágenes tomadas durante la entrega a las familias de las 50 colchones donados por Isabelle. ¿Os acordáis de ella?. Isabelle es la psicóloga belga que el pasado mes de julio nos acompañó en Nemba durante un día junto a su madre y sus dos hijas. Desde entonces está colaborando intensamente con MUSEKE desde su país y su última aportación ha sido sufragar la compra de 50 colchones. ¡Muchas gracias, Isabelle!

20 de enero:

Ayer nuestros voluntarios visitaron las casas de 4 niños y tras verlas las incorporaron de inmediato en el programa de construcción de viviendas.  Rocío es la primera vez que va a Nemba, Tino, la segunda, y Carmen lleva 7 años yendo varias veces al año, pero todos quedaron ayer impactados por lo que sus ojos vieron. El estado de las casas era desolador… La voz de Carmen en la grabación de voz que nos envió dejaba ver la grave impresión que les había causado la visión de tanta miseria, tanta pobreza, tanta precariedad… inimaginable para quien no lo ve con sus propios ojos. Desgraciadamente, estas 4 casas no son las únicas que existen en esas condiciones en Nemba, sino que son una pequeña muestra de la realidad de estas colinas.

19 de enero:

Hoy os vamos a hablar de nuestro niño albino, Sabine. Muchos ya conocéis su historia porque aparece en esta web en el apartado de nuestros niños, y a quien no la conozcan, le invitamos a hacerlo, pues es una bonita historia. Ser albino en África supone vivir en continúo riesgo de muerte pues son perseguidos y asesinados para usar partes de su cuerpo para la elaboración de pociones y rituales que traen suerte y obtención de ventajas. En Ruanda no se da este tipo de brujería pero sí en países vecinos como Tanzania, Burundi, Kenia… Las redes de traficantes que atacan a los albinos para abastecer a la brujería comienzan a extenderse por otros países de la región.  y así han llegado a Ruanda. Una extremidad en el mercado negro puede ascender a 3000€, un cuerpo, a 60000€… Es por ello por lo que tememos por la vida de Sabine y se ha decidido enviarlo a estudiar interno a un colegio del albinos del sur del país. La despedida ha sido triste tanto para él como para sus compañeros y trabajadores y voluntarios de MUSEKE, ya que Sabine es un niño muy querido por todos. Este año ha protagonizado la felicitación de la Navidad y el calendario de MUSEKE. El año pasado también apareció en nuestro calendario. Pero no ha sido un “adiós” sino un “hasta luego”, pues en las vacaciones de verano volveremos a tenerlo corriendo y riendo por nuestra casa de MUSEKE. ¡Suerte Sabine!

18 de enero:

Hoy os dejamos una foto tomada durante la cena en el comedor de las instalaciones en Nemba de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se están alojando nuestros voluntarios. En ella podéis ver a Carmen, Tino y Rocío, nuestros voluntarios que ya conocéis, al fondo Helena, la enfermera que trabaja con el neurofisiólogo Mariano Pérez Arroyo quien dirige el proyecto de cooperación de la Universidad Miguel Hernández en Rwanda, y a la izquierda, Margaritha, una doctora polaca que está desarrollando su trabajo en el hospital de Nemba y está alojándose también en las instalaciones de la universidad. Gracias a Margaritha podemos en este viaje contactar con mayor frecuencia con nuestros voluntarios, ya que ella tiene contratado servicio de internet y cuando  se encuentra en la casa, permite a nuestros voluntarios usadlo.

IMG-20170113-WA0036

17 de enero:

Nuestros voluntarios no paran, apenas si tienen tiempo de descanso u ocio con tantas tareas por hacer. Reuniones, visitas a cooperativas, estudio de proyectos “in situ”, tomas de decisiones, supervisión de proyectos, visitas a familias para estudiar necesidades y carencias,  entrevistas a solicitantes para ingresar en MUSEKE, recogida de información de evolución de niños apadrinados, … y la lista sigue. Pero Tino ha encontrado un momento para jugar un partido de fútbol y ahí os dejamos una foto que demuestra lo preparados y organizados que están. Han comprado 5 balones y ya se han roto 2, porque son de  muy mala calidad, por lo que desde aquí aprovechamos para lanzar una campaña de recogida de balones para llevarlos a Nemba en el próximo viaje en verano. ¡Ayúdanos!

IMG-20170117-WA0012

16 de enero:

¡Comienza una semana de trabajo duro! A las 7 de la mañana ya hemos recibimos varios mensajes de whatsapp de Carmen para hacernos llegar información e imágenes. Os dejamos un par de fotografías de nuestros voluntarios con nuestros niños

IMG-20170116-WA0001 IMG-20170116-WA0002

15 de enero:

Del día de hoy apenas os podemos ofrecer información porque no hemos contactado con ellos salvo unos minutos, pero Rocío nos ha confirmado que están bien pero con mucho trabajo entre manos.

14 de enero:

Hoy es sábado, por lo tanto la casa de MUSEKE permanece hoy cerrada, pero no por ello nuestros voluntarios van a estar ociosos, ¡para nada! Hoy tienen programada una reunión en Kigali, la capital de Rwanda, por lo que tendrán que desplazarse hasta allí, lo cual no es fácil.

13 de enero:

Ya están nuestros voluntarios trabajando, ¡qué el tiempo vuela! Hoy han ido a visitar a algunas familias para ver las carencias que tienen y estudiar las posibilidades de ayudarles, bien acogiendo en MUSEKE a miembros de ellas o atendiendo las diferentes necesidades (colchones, reparación de casas,…) Os  mostramos algunas imágenes que han enviado.

IMG-20170113-WA0021 IMG-20170113-WA0024

IMG-20170113-WA0033 IMG-20170113-WA0032

12 de enero:

Hoy ha sido el primer encuentro de  los voluntarios con nuestros niños. Les esperaban con mucha ilusión y así se lo han  manifestado a su llegada con cantos, bailes y miles de abrazos. El día ha transcurrido sin incidencias. Ha sido un día de reencuentros para Tino y Carmen, muy emotivo sobretodo con los niños. Para Rocío, momento de descubrir con sus propios ojos los lugares, los proyectos, las personas…  que tantas veces ella ha plasmado en la documentación elaborada para MUSEKE a partir del testimonio de otros voluntarios. A partir de ahora podrá hacerlo basándose en su propia experiencia. Os dejamos unas fotos de  la entrega de las ollas que les llevaban gracias a la donación hecha por Ana, una voluntaria que viajó el pasado mes de julio, y de los frisbies que el equipo de frisbie Frisbillanas del Universo hizo entrega a Carmen el pasado mes de diciembre, junto con un donativo económico. También fotos de Rocío junto a varios niños y una foto de nuestro Princeso, ¡ha crecido en estos 6 meses!

IMG-20170112-WA0019 IMG-20170112-WA0000 IMG-20170112-WA0021IMG-20170112-WA0015 IMG-20170112-WA0018

10 de enero:

Han comenzado el viaje a Nemba de tres voluntarios de MUSEKE. Carmen, Tino y Rocío, hoy día 11, a las 21.30, han llegado al aeropuerto de Kigali. Desplazamientos en tren, avión y finalmente en furgoneta, les han llevado hasta Nemba. Ha sido un viaje muy largo y cansado pero han llegado sin ningún contratiempo y sobre todo, muy felices de reencontrarse con los niños, en el caso de Tino y Carmen, y de descubrir MUSEKE Nemba, para el caso de Rocío que es la primera vez que va. Consigo llevan 140 kg de ropa y material para entregar a  nuestros niños, gracias a la colaboración de socios y amigos que han ido entregándonos durante estos meses gran cantidad de ropa.

IMG-20170111-WA0011 IMG-20170111-WA0015

Aunque la comunicación con Nemba no es fácil, esperamos que nuestros voluntarios nos vayan informando de sus experiencias allí, y todo ello os lo transmitiremos a vosotros a través de esta página y de nuestro facebook.

7 Comentarios

1. ¿Por qué dices que no es fácil desplazarse hasta Kigali? ¿Por la distancia? ¿Los vehículos? ¿Las carreteras?

• Te explico David. No es fácil porque primero hay que ir caminando desde Museke hasta Gakenke. Es un paseo cuesta abajo, lo malo será a la vuelta. Una vez allí deben tomar un autobús, pero allí los autobuses son furgonetas en las que aparecen asientos hasta del techo… en ellas el viaje no es nada cómodo, ni por espacio, ni asiento,…¿Horario de salida del autobús? ¡Cuando se llene por completo! La carretera es una serpenteante carretera, llena de curvas, donde inexplicablemente se circula más tiempo en el carril de sentido contrario que en el adecuado, ¡supongo que es el mejor medio de poder tomar las curvas a la gran velocidad que van! Una vez que lleguen a la estación de autobuses de Kigali, salir de ella sin ser atropellados por algún vehículo, se convierte en el siguiente reto. Y para finalizar, tienen que encontrar un taxi que les lleve hasta su destino. Pero a pesar de ello, es una experiencia que no deben perderse. ¡Tiene su encanto!

2. Mónica:
    Cuenta con un par de un balones de los buenos para el verano!

3. Celia Dominguez

Me gustaria saber que hay que hacer para ir de voluntario.

• Buenas, Celia. En breve nos pondremos en contacto contigo a través del correo para informarte sobre el voluntariado. Muchas gracias por tu interés.